Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 25 de enero de 2016

EL SILLÓN DEL BÚHO CON BEATRIZ VALLE MARTÍN.


Y hoy nos acompaña la ganadora del primer lugar en el certamen "DANDO VIDA A LOS OBJETOS INANIMADOS", organizado por Compra-venta colección.

Obtuvo su lugar con el microrrelato titulado:


PUNTO DE IGNICIÓN


El uniforme de los condenados era negro riguroso salvo por el pasamontañas fucsia que les cubría la cabeza. A la primera víctima le tajaron los pies y sujeto por el gaznate, arrastraron su cabeza por una superficie lijosa hasta que ardió. El resto esperaba idéntico fin con los brazos pegados al tronco, sin atreverse siquiera a mirar al frente


Esta escritora sorprendió gratamente a todo el jurado del concurso, con su talento y gran capacidad creativa; al final de la entrada les pondré algunos enlaces, para que conozcan algo de su trabajo, seguro les gustará tanto como a mi. 

Nace en Salamanca, el 22 de octubre de 1981. Licenciada en Comunicación Audiovisual, Máster en Guion de Ficción de Cine y Televisión y Correctora de estilo. Ha trabajado para medios españoles y sobre todo mexicanos, fue columnista en el periódico El Correo de Guanajuato y en 2014 escribió un cortometraje para el Instituto de la Mujer Guanajuatense, dentro del programa para el Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Su nombre sale a relucir en concursos literarios de reconocido prestigio como el V Certamen Picapedreros de Poesía, Microrrelato y Guión, donde quedó finalista en 2015; el II Concurso de Microrrelato Postal del Club de Escritura Fuentetaja, donde obtuvo una mención honorífica en 2015; y el Festival de Cine de Daroca, donde logró el premio del público en la edición de 2013.

Después de un largo periodo trabajando para México desde España, se traslada al país azteca en un futuro inmediato. 

Es un placer recibir hoy a:

BEATRIZ VALLE MARTÍN:


1.-Cuando comenzaste a escribir ¿cuál fue tu mayor motivación? 

El mío es un caso típico, empecé a escribir en la infancia no por divertimento sino por necesidad. Al desconocer otras herramientas para gestionar pensamientos, emociones y vivencias, ponía orden a mi realidad a través de palabras escritas. No reconozco una motivación concreta, ni recuerdo haber tomado la determinación de escribir de forma consciente, supongo que la coincidencia de factores externos e internos me guió a la escritura y la lectura. 

2.-¿Qué resulta más sencillo para ti como escritora, hacer un microrrelato o un relato de varias cuartillas? 

Las dos disciplinas me resultan gratificantes pero ninguna sencilla de llevar a cabo. El microrrelato debe fundar una idea en unas pocas líneas para inmediatamente romper las expectativas del lector, mostrando un universo que permanecía velado; es un trabajo de precisión en el contar. Ante un relato de mayor longitud, se debe atender a otros recursos por no estar constreñido a la brevedad extrema. En lo personal, disfruto el reto de crear una historia sin conceder espacio a lo superfluo. Eso me obliga a reflexionar acerca del alcance y la hondura de los matices, hasta haber comprendido que al infinito se llega mediante el orden y la discriminación adecuada de los términos, poco importa que sean cien palabras o cien páginas. 

Ilustración tratada por Beatriz Valle.

3.- ¿Crees que el microrrelato es un género literario en expansión? 

La sociedad actual, por desgracia, nos impone ritmos frenéticos hasta en los hábitos de consumo cultural, por suerte esto constituye el caldo de cultivo para el microrrelato, un género hiperbreve que proporciona satisfacción inmediata. Prueba de su expansión es la cantidad de concursos propuestos en esta modalidad y las iniciativas culturales emprendidas en ciudades de todo el mundo. 

Un ejemplo reciente es Grenoble, donde han puesto en marcha una iniciativa preciosa para fomentar la lectura entre sus habitantes, consistente en la colocación de “dispensadores de literatura”. Estas máquinas gratuitas, parecidas a un cajero automático, ubicadas en lugares estratégicos como estaciones de transporte, suministran textos literarios impresos en formato de ticket. Se puede leer tanto a los clásicos como a autores noveles en textos de entre uno y cinco minutos de longitud, a condición del tiempo que el lector quiera invertir. 


4.-Hablemos del microrrelato ganador, me causa mucha curiosidad ¿por qué elegir unas cerillas para hacerlo? 

Antes de navegar por la página de CVC en busca de una imagen, tenía claro que no escribiría sobre un objeto con identidad poética en sí mismo. Pianos, máquinas de escribir, cámaras fotográficas y otras piezas con una historia propia latente, quedaban fuera de mis intenciones. Lo sugestivo era imponer carácter a un objeto con menos posibilidades de ser protagonista. 

Para ser justa, no fui yo quien eligió la caja de cerillas sino ella la que me eligió a mí. Desde el primer vistazo me pareció estar observando un pelotón de hombres agolpados de espaldas a un piquete de fusilamiento. No vi otra cosa. Lo único que yo hice fue describir con palabras el proceso de ejecución; o lo que es lo mismo, cómo se enciende una cerilla. 


5.- ¿Tienes algún proyecto literario en puerta? 

Siempre tengo algo entre manos, que el proyecto en cuestión llegue a ver la luz ya es otro cantar (como diría mi abuela). La mayoría de las veces soy yo misma quien echo abajo mi trabajo por no considerarlo digno; o lo aplazo, por estar segura de poder hacerlo mejor en condiciones más favorables. En cualquier caso, sí, tengo un proyecto de cierta solidez en desarrollo, cuya conclusión estaré encantada de comunicarte llegado el momento. 


6.-El material de tu autoría que leí es excelente ¿harás algún libro recopilatorio? 

Muchas gracias por esa opinión tan generosa acerca de mis textos. No entra dentro de mis planes inmediatos recopilar escritos y darles unidad, la verdad. En parte porque a finales de agosto del año pasado, por negligencia propia y posterior maltrato ajeno, se destruyó el disco duro de mi ordenador y con él, la gran mayoría del material con el cual hubiera podido tramar un repertorio de textos personales, entre otras cosas. 


7.--Como profesional de la comunicación ¿qué opinas del trato que la sociedad actual da al lenguaje? 

Me entristece mucho observar a diario el maltrato que sufre este fabuloso instrumento humano. Es verdad, hay que diferenciar entre quienes escriben con faltas ortográficas por carencia de formación y aquellos que conociendo la norma omiten tildes por desidia. Los individuos del segundo grupo son los realmente peligrosos, por su contribución al embrutecimiento de una sociedad que no se esfuerza por expresarse con corrección porque “Total, si me vas a entender igual”. De nuevo priman la inmediatez y la velocidad frente a la eficiencia (distinta de la eficacia). 

La utilización de las nuevas herramientas tecnológicas ha traído consigo la estúpida moda del ninguneo del lenguaje, hemos llegado a un punto en que escribir correctamente se ha convertido en un acto revolucionario. Aprovechando tu espacio, Thelma, me gustaría instar a las personas a respetar las normas de ortografía, a usar los signos de puntuación, a no ceder ante ridículas modas: ¡Rebélense! El lenguaje no es un mero vehículo, cómo hablamos y cómo escribimos dice quiénes somos. 


8.-¿Qué tan complicado resulta hacer un guion para cine o televisión, cuando la historia se basa en un libro? 

Me encanta esta pregunta, Thelma, es un tema que acostumbra a crear controversia. Una película cuyo guion es la adaptación de una obra literaria, debe entenderse como una producción con identidad propia y no ligada al libro en cuestión. El proceso de adaptar una novela al cine, por ejemplo, no consiste en la mera traducción del lenguaje literario al lenguaje cinematográfico, tarea ya de por sí complicada. Esta adaptación conlleva, en muchos casos, la desaparición o inclusión de alguna trama, la exclusión de un personaje secundario, o la redistribución del peso argumental. Estas y otras cuestiones resultan imperdonables para un lector/espectador que se sienta en una sala a contemplar una historia que ya ha visto recreada en su cabeza. 

Se debería acudir al cine, no con la pretensión de ver el libro en imágenes sino de disfrutar de una creación artística con carácter individual y privativo. Lo maravilloso de esta polémica es la fidelidad acérrima del lector, hacia la representación de la historia que él mismo se ha creado a través de la lectura. Es una tozudez honorable esa que no les permite traicionar su propia fantasía. 


9.--Todos los medios de comunicación, al igual que las redes sociales son una importante fuente de promoción para la gente que escribe. ¿Crees que los escritores noveles reciben suficiente apoyo o algo debería cambiar? 

Entre mis amistades, siempre repito lo mismo: impresas en folios con encuadernaciones baratas, dentro de cajas de cartón apiladas en garajes junto a trastos inútiles, existen decenas de novelas y poemarios en España dignos de ser leídos por miles de personas. ¿Por qué? Apostar por un desconocido es un compromiso embarazoso de asumir, cuando la alternativa es publicar la novelucha de turno de una cara conocida. Contar con una legión de seguidores dispuestos a guardar cola tres horas, para que su ídolo rubrique el volumen de doscientas páginas por el que han pagado veinte euros, tiene más peso del deseable. “Money makes the world go round”, ya lo decía Liza Minnelli. 

Por fortuna, hoy en día existen alternativas de autoedición y canales de promoción asequibles para autores dispuestos a embarcarse en tal aventura. Lograr visibilidad está más al alcance pero la puesta en marcha es muy complicada sin ayuda o suerte. 

10.- ¿Cuál es para ti un día perfecto? 

Bien, no tengo muy claro si la perfección es lo deseable; sin embargo, disfrutaría comenzando el día sentada sobre la rama de un árbol y que el lobo feroz me sirviera una taza de té caliente con pastas danesas para desayunar. Pero bueno, sé que en la práctica esto puede resultar improbable, así que cambio las pastas danesas por rosquillas, son más fáciles de conseguir. 

Ha sido un verdadero placer hacer esta entrada, muchas gracias  Beatriz Valle por tu honestidad al responder, por tu amabilidad y sobre todo por tu generosidad, hoy el blog tiene una nueva cara y es gracias a ti.










11 comentarios:

  1. ¡Que grata sorpresa!, no solo por el microrelato, ¡que lo fué!, sino por la envidiable forma de expresarse que posee Beatriz, simple y llanamente... ¡chapó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Qué bien¡ Me alegra mucho ser transportadora de sorpresas y más si el vehículo es la palabra. Muchas gracias, Fernando.

      Eliminar
  2. Perfecta la entrevista que nos has dejado el último lunes de Enero , no solo por la forma de expresarse Beatriz , sino como lo dice, totalmente de acuerdo sobre el trato que le damos a las letras ,sobre su premio logrado nada que objetar pues hace una creativa y original descripción de lo que puede llegar a ser una caja de fósforos o cerillas.. enhorabuena y suerte y todo aquello que emprendas.
    A ti,Búho decirte que este fin de semana te empleaste a fondo en redecorar tu humilde hogar ..feliz semana un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campirela_ un gusto leer tus comentarios siempre.

      Y si estuve haciendo un poquito limpieza y redecorando, con la ayuda de Beatriz :D espero te haya gustado. Feliz semana y un abrazo gigante.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el comentario tan benévolo, Campirela_. Se agradece el apoyo y los deseos de buenaventura.

      Eliminar
  3. Thelma! me ha gustado mucho la entrevista! Mis felicitaciones para Beatriz y la más cordial bienvenida a México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, J.G. Traven, estoy como quien dice con las maletas en la puerta.

      Eliminar
    2. Gracias Jorge, me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Desde aquí, Thelma, agradecerte el buen humor y el trato recibidos en el proceso de la entrevista; amén del cuidado y la paciencia demostradas al llevar a cabo esta labor tan admirable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un placer y se que por lo regular se dice como formula de cortesía, pero en este caso, es más que cierto. No solo fue divertido, aprendí, y cualquier cosa que se adquiere como conocimiento es excelente.

      Gracias a ti por hacer que todo fuera tan fluido y por tu ayuda.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl